«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

 

Entonces… ¿Qué necesitan los niños? ¿Muy poco verdad? Con un poco de amor, respeto y atención los niños lograrán ser libres e independientes, tienen digamos en sí mismos un enorme potencial. Podemos estar casi todos de acuerdo.

Y ahora… ¿Que tiene que saber un niño? ¿Como tiene que ser la educación los niños? Seguramente a estas preguntas serán tan diversas como visiones tengamos de la vida.

Existen pedagogías que por ser absolutamente respetuosas con los niños y sus desarrollos, deberían estar más extendidas. Porque un niño respetado hoy será un adulto de bien mañana y eso es bueno y provechoso para el mundo entero pienses lo que pienses y sea cual sea tu visión del mundo.

De todos modos, hay espacios que por sus cualidades y por lo que generan en nosotros nos llevan a desarrollar más algunos aspectos que otros, pero lo que sí está claro es que un espacio no preparado, será un fracaso (para los niños) tengas la visión que tengas.

Y estarás de acuerdo que del mismo modo, hay educadores que por sus cualidades y lo que generan en nosotros nos llevan a desarrollar algunos aspectos más que otros. Lo que si esta clarísimo es que si un educador no esta preparado para trabajar con niños será un fracaso rotundo además. (Para los niños y para el educador en si mismo)

Y luego coexisten las dos cuestiones, educadores emprendedores por naturaleza que desarrollan pedagogias respetuosas en espacios adaptados y eso es como súper maravilloso.

Hace unas semanas fuimos a las jornadas de puertas abiertas del colegio Montessori Village en Torrelodones, mis hijos como expertos catadores de espacios, mobiliario y juguetes, como se observa en las imágenes, disfrutaron tantísimo del las instalaciones.

IMG_6229Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6234Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6258Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6262Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6277Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6279Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6280Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6315Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6320Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6377Mommo-fotografia-niños-montessori

IMG_6224Mommo-fotografia-niños-montessori

Jennifer es una educadora nata, y sabemos y sentimos que este proyecto irá adelante con toda la pasión y conocimiento que ella y su equipo poseen, pero lo que más nos anima a dar a conocer estos proyectos es la luz que ella desprende en el cuidado de los detalles, la he visto “en acción” con mis hijos y pone tanto mimo en cada palabra y cada gesto que es de esas personas que viven la docencia desde la empatía y el cariño extremo.

Toda nuestra energía Jenny, te queremos mucho y sabemos que es el comienzo de un gran proyecto, con espacios luminosos y ambientes amigables pero sobre todo contigo al frente educando a través de los ojos de los niños.

Gracias por hacer un pedacito de mundo mejor para todos.

 

Las imágenes están registradas. No puedes utilizarlas sin nuestra autorización. Mommo.es