Este verano hablando con amigo@s sobre este tema, todos teníamos en claro que no se deben hacer fotografías de menores sin autorización expresa de los padres (o bien de los menores que tengan edad “responsable” de su imagen… cosa difícil de definir) pero nos suscitaba la duda que pasa con las fotografías a menores en espacios públicos, que no son los espacios de publica concurrencia, ni privados de uso público, no confundir.

hoy-leemos-fotografia-de-madrid-mommo20

Este no es un tema que sea de libre interpretación, aunque la Ley  sea en dos casos ( *1 y *2) bastante ambigua,  Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Veamos entonces un pequeño extracto sobre esta ley :

Articulo 1 

El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescriptible. La renuncia a la protección prevista en esta ley será nula, sin perjuicio de los supuestos de autorización o consentimiento a que se refiere el artículo 2 de esta ley.

Artículo 2 

No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por Ley o cuando el titular del derecho hubiere otorgado al efecto su consentimiento expreso.

El consentimiento a que se refiere el párrafo anterior será revocable en cualquier momento, pero habrán de indemnizarse, en su caso, los daños y perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas.

Artículo 3 

El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil. (*1)

En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal

Artículo 7 

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:

La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Artículo 8

No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante. (*2)

La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. (*2)

Pues bien, creo que la ley es bastante clara:

Fotografías en espacios públicos:

Todos tenemos derecho de proteger la propia imagen, podemos acceder a dar un consentimiento expreso de tomas de fotografías, si somos menores de edad ese consentimiento lo darán y podrán revocar los tutores legales, se considera intromisión tomar imágenes de una persona en su vida privada o fuera de ella.

hoy-leemos-fotografia-de-madrid-mommo22

Sin embargo hay dos puntos bastante ambiguos:

(*1) Menores que en condiciones de madurez permitan dar el propio consentimiento. ¿Y esto… como se come?

Supone que puedo tomar fotografías en un desfile de modas por ejemplo, o en ropa interior a menores de 18 años, sin autorización de sus padres? Según la ley si, pero aquí es donde radica la ética profesional de cada un@.

Los/las  fotógraf@s solemos cubrirnos en seguridad, y pocas veces en mi caso he realizado fotografías sin consentimiento escrito, y debo decir que no me he encontrado en la tesitura del ejemplo anterior, de todos modos, hay que tener en cuenta otra cuestión, no solo es el derecho de proteger la propia imagen, sino en definitiva es la protección de la intimidad de un menor.

El libro de Bert P. Krages “The Photographer’s Right” está muy bien, no obstante aclara: “La elecciones personales de un fotógrafo en lo que respecta a la forma y el objeto de su trabajo no reflejan sólo su visión del mundo sino también la forma en la que el mundo considera al fotógrafo en tanto que ser ético.”

hoy-leemos-fotografia-de-madrid-mommo2

(*2) No serán intromisiones ilegitimas cuando predomine el interés histórico, científico o cultural  o cuando la imagen aparezca como meramente accesoria.

Pues aquí, mi vena fotógrafa me deja mas campo de acción, no es lo mismo retratar a un/una niñ@ en donde su carita ocupe mas del 50% de la imagen en donde el protagonismo e intromisión es indiscutible, a tomar una fotografía de una escena que puedo interpretar como interesante en la via publica y se vea la imagen de un niño (en donde puedo pixelar sus rasgos para proteger su intimidad por ejemplo)

Vuelvo a insistir en la etica del fotografo. El derecho a la propia imagen no es un derecho absoluto, y por ello no puede confrontar a otros derechos como son la libertad de expresión e información.

Las autoridades competentes pueden solicitar el material fotografiado si es tomada en ámbitos que requieren autorización (aeropuertos, embajadas, etc) o cuando el motivo de nuestro objetivo sea la imagen de una persona, y con mucha mas razón si es la imagen de una persona menor de edad y con muchísima mas razón si es para publicitar en cualquier medio gráfico o digital ese material.

IMG_3360

IMG_4018

Como madre he protegido en algún momento la imagen de mi hijo pequeño (Recuerdo un caso puntual en una fiesta en una plaza espacio público por excelencia en Madrid el Holly de Lavapies, en donde se realizaba por parte de la organización un concurso de imágenes, y un chico se tomo muy mal que le dijera que no realizara las imágenes a mi hijo con un lente de 50 mm, me puse en contacto con la organización y les pedí que no publicaran las fotos de este chico si llegaba a presentarlas al concurso, me respondieron que estaba claramente expresado en las  bases la no presentación de fotos de menores en donde sus rasgos se apreciaran completamente)

Como fotografa he realizado imágenes en lugares públicos, en los de publica concurrencia y en los privados y nunca he tenido problemas de este tipo, ya que siempre intento tomar las imágenes en donde las caritas de los niño@s no sean apreciadas, creo en el respeto a esos padres que haciendo valer su derecho no desean que les tomen fotografías a sus hijos en la via publica, pero creo mas en el cuidado de la intimidad de los menores que como en tantos ámbitos de la vida debe ser protegidas por tod@s. De todos modos, intento poner siempre poner coletillas debajo de los post donde aclaro que si alguien desea que alguna fotografía no aparezca me lo haga saber y siempre siempre pido consentimientos escritos, que son revocables en cualquier momento, faltaba más!

IMG_4087

Por tanto amig@s, si alguien fotógrafo o no, realiza fotografías a menores en espacios públicos la ley los ampara para solicitar “con buenos modos” que deje de realizarlas cuando no quepa duda que el motivo de la imagen sea el rostro de sus pequeñ@s sino desiste, podéis avisar a la autoridad competente de lo acontecido.