Fotos de niños jugando para realizar fotografías naturales.

Mommo-fotos-de-niños-jugando-01-29

IMG_1942

Si hay algo que siempre queremos conseguir en las fotografías  y sobre todo en las fotos infantiles es la naturalidad.
Los niños, la infancia es maravillosa, llenos de energía y en consecuencia movimiento! Es una tarea ardua a la vez que divertida hacer fotos a los niños, no hay niño que se resista al objetivo, solo hay que saber, entender o intuir el espíritu de cada personita y podrás sacarle partido a esa energía, esa luz inconmensurable en constante movimiento.

No nos gusta la palabra “tips” tampoco nos gusta dar consejos no pedidos, por eso hoy escribiremos sobre como nosotros realizamos fotografías de niños.

No preparamos las sesiones con atrezzos y aparatejos, el centro de la fotografía son los niñ@s, sus sonrisas, sus rodillas raspadas, sus rizos, sus particularidades, esa energía tan única y personal. Por lo cual no realizamos sesiones de niñ@s en estudios, no nos parece lo mas adecuado.

Si lo que queremos conseguir es naturalidad, nunca les pedimos poses obviamente, se puede hacer un catálago extensísimo en la web de imágenes almidonadas de niñ@s que están visiblemente incómodos, con sonrisas forzadas, muy fuera de nuestro estilo.

Sin pose no mirarán hacia la cámara y esto no debería preocuparnos, comenzamos la sesión hablando un poco con ellos (no con los padres) sobre que tienen ganas de hacer, si tienen ganas de hacer las fotos, si tienen algo en mente, que cosas les gusta, adentrándonos en su mundo básicamente. Luego les dejamos que jueguen.

Ese es nuestro secreto, hacemos fotos de niños jugando. Por lo general el movimiento es intrínseco – pero algunas veces no; según a que juegue- luego de unos minutos en donde l@s niñ@s están en su rollo divertido, les hacemos preguntas y al responder levantan su carita hacia el objetivo y se consiguen retratos espontáneos. Hay que estar atentos para capturar esas expresiones. Y también hay que disparar cuando no miran, dar un aire a la insistencia de las fotografías es una pausa para ellos que agradecen.

Mommo-fotos-de-niños-jugando-01-1
fotografias-en-la-ciudad-conde-duque-01-4

Mommo-fotos-de-niños-jugando-01-07

NUNCA, va de nuevo NUNCA ofrecemos ninguna recompensa para que el niño mire a cámara. Se pierde de este modo la naturalidad, si es un niño muy pequeño alguna vez se le puede enseñar algún juguete sobre la cámara pero lo hemos realizado en casos extremos.

Disparamos muchas veces, cientos de fotos porque no todas son buenas y necesitamos capturar segundo a segundo.

Enseñamos las imágenes que vamos tomando, para que ellos vean el resultado de tanta cámara y adulto a su alrededor, cuando ellos solo quieren correr, saltar o jugar.

Nos ponemos a su altura, así conseguimos planos mucho mejores, pero también nos ponemos a la altura de sus inquietudes, de sus individualidades, no todos los niñ@s quieren saltar y hacer cosas locas, algun@s son mas de palos y bichitos, preguntamos, nos interesamos. Quien tiene niño y una cámara en mano, sabe que no es tarea fácil hacerles fotos, pero si tomas fotos de niñ@s jugando en algo que ELL@S hayan decidido, el aburrimiento es algo prácticamente descartable.

NO SOBORNAMOS, va de nuevo NO SOBORNAMOS ni hacemos cómplices a los padres, no he tenido que hacerlo nunca hasta ahora y nuestros hijos están ya bien acostumbrados a la cámara y cuando dicen -“Fotos no”. Es eso, fotos no.

Debemos decir también que en ninguna sesión nos hemos comportado tan pesados como para espantar a un clientito y que no quiera salir en las fotos, es más tenemos una sobrexitación final casi siempre y terminamos media hora mas tarde de lo planeado porque los peques no nos dejan escapar. Por lo cual, no hay que ser racaño con el tiempo, son niños, hay que ir a su ritmo, no miramos el reloj, buscamos buenas imágenes.

Sobre los temas más técnicos damos especial atención y prioridad a la velocidad, para que no salgan todas las imágenes “movidas”, probamos planos cortos, sus caritas bien lo valen.

Sobre la privacidad, tenemos muchas sesiones de niños en donde sus padres deciden no publicarlas en la red y están en su derecho. Si los padres ven bien que podamos publicarlas, firmamos un consentimiento escrito de sesión de derechos de imagen, ya que son datos de carácter personal a tener muy en cuenta mucho más cuando tratamos imagenes de menores de edad. Que pueden revocar en cualquier momento si así lo desean.

Retratamos respetuosamente, nos interesamos por ingresar a sus mundos mágicos de niñ@s jugando, no hay manera de no ser inmensamente feliz haciéndolo y si además tomamos unas cuantas buenas fotos de niños jugando, ya tenemos el día y la profesión ganados.

IMG_0683

Mommo-fotos-de-niños-jugando-01-05

Mommo-fotos-de-niños-jugando-01-03

Mommo-fotos-de-niños-jugando-01-02